viernes, 29 de julio de 2016

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DE MARIA CONSUELO DEL RIO MANTILLA EN LA TERNA PARA ELEGIR DEFENSOR/A DEL PUEBLO PARA EL PERÍODO 2016-2020


Diversas organizaciones no gubernamentales, algunos miembros de sectores sociales, académicos, organizaciones sociales y defensa de los derechos humanos de los hombres y las mujeres, que suscriben la presente misiva, consideramos que en la actual coyuntura que vivimos, caracterizada por el gran reto que supone la refrendación e implementación de los Acuerdos alcanzados en la Habana por su Gobierno y los representantes de las FARC, así como por los desafíos que ello supone para una democracia, se requiere una Defensoría del Pueblo comprometida con la transición y todos los ajustes institucionales, así como con la profundización de una cultura de los derechos humanos y la solución pacífica de conflictos.

Como es de conocimiento público, actualmente la Cámara de Representantes se encuentra a la espera de la terna que Usted como Presidente de la República presente, para elegir a quien asumirá la dirección de la Defensoría del Pueblo por cuatro años a partir del próximo mes de septiembre.

En este sentido, debe recordarse, Señor Presidente, que en oportunidad anterior, en el proceso que desembocó en la elección por la Cámara de Representantes del Dr. Volmar Pérez Ortiz, la primera terna fue anulada en el Consejo de Estado por no incluir al menos a una mujer.

Usted, señor Presidente, tiene hoy la oportunidad de integrar una terna que no sólo cumpla con dicho requisito, sino de garantizar que el nombre de la/a mujer/es que se incluya/n, ostente/n tanto las calidades objetivas para ser Defensora del Pueblo, como un interés genuino basado en una trayectoria comprometida con la gerencia pública eficaz y con los derechos humanos. En María Consuelo del Río Mantilla, nosotros, como defensores de derechos humanos y trabajadores de lo social por muchos años, constatamos un perfil como el que la Defensoría del Pueblo requiere en este momento histórico de la vida de nuestro país.

Mujer de talante y convicción profunda en un compromiso a fondo con los derechos, estamos seguros que sabría desarrollar ese importante y doble desafío que consistiría en ser la primera mujer elegida en tan crucial magistratura, y en saber redefinirle un rumbo a la Defensoría, que responda con pertinencia a los retos actuales que ya mencionamos.

Asegurar el cumplimiento de dicho requisito, garantizando además que la o las mujeres que se incluyan cumplan con un alto perfil en derechos humanos, reflejaría un genuino compromiso con la promoción de la mujer, con el fin de que la Cámara de Representantes también comprenda la importancia de brindar un igual trato e idénticas oportunidades de presentar sus propuestas, tanto a los hombres como a las mujeres incluidas en la terna. 

Adicionalmente, ello permitiría lanzar un mensaje que ha reclamado el país en los recientes procesos: que las ternas, como su nombre y sentido lo indican, son plurales y están conformadas atendiendo legítimamente distintos orígenes, pero garantizando perfiles adecuados a la trascendental responsabilidad, en este caso, en la Defensoría del Pueblo.

Señor Presidente: le solicitamos respetuosamente que brinde a María Consuelo del Río Mantilla tan importante oportunidad de integrar la terna en la elección a Defensor/a del Pueblo, convencidos/as como estamos que ella sabrá responder a las enormes tareas que caracterizarán el post acuerdo, marcadas por la importancia de atender los enfoques diferenciales de género, etnia, edad, discapacidad, entre otros, ya definidos en las leyes y en las jurisprudencia de los Altos Tribunales.

FIRMANTES:
Corporación SUR
Ruta Pacífica de las Mujeres
Organizaciones y miembros de sectores sociales, académicos y de defensa de los Derechos Humanos

MARIA CONSUELO DEL RIO MANTILLA - #UnaDefensoríaparalaPaz

domingo, 24 de julio de 2016


LA PROPUESTA DE UNA LA DEFENSORÍA PARA LA PAZ

Una Defensoría para la Paz es una propuesta que responde a la importante coyuntura que vive el país, tras la firma del acuerdo con las Farc. La construcción de paz sostenible en los territorios, será el eje transversal frente al planteamiento estratégico que debe guiar la ruta de la Defensoría del Pueblo en el post-acuerdo.

Desde la misión constitucional y legal de la Defensoría del Pueblo y a efectos del logro del derecho fundamental a la paz, único escenario posible para la vigencia plena de los derechos humanos entendidos en su integralidad, nos proponemos en este período:

1.- Orientar la acción defensorial hacia el fortalecimiento de la democracia, a través de la participación ciudadana y el ejercicio del control social efectivo como herramienta de exigibilidad de derechos e incidencia política en los territorios, y la promoción de las garantías para el ejercicio de la oposición política y las libertades. En esta etapa de la vida nacional el derecho fundamental a la participación cobra una gran importancia para la población que ha sido víctima del conflicto armado, pero también para que los sectores vulnerables tengan las herramientas necesarias para exigir derechos y aportar saberes y experiencia al proceso de construcción de paz, de manera colectiva.

2.- En tal sentido los procesos de promoción, formación, capacitación y 
divulgación de derechos humanos, con enfoque diferencial, deben profundizarse y responder a las necesidades de cada uno de los territorios. Una pedagogía para la paz que incluya la formación para el ejercicio de derechos y deberes constitucionales, así como la comprensión de mecanismos de resolución de los conflictos existentes, de manera pacífica en cada región del país que ha sufrido el conflicto armado, es un requisito para la construcción de paz territorial. La Defensoría del Pueblo profundizará su presencia en los territorios en esta tarea.

3.- La atención a las víctimas del conflicto armado en los territorios, potenciando sus capacidades de exigencia de derechos, acompañando procesos desde los aspectos psico-social y legal, fortaleciendo sus conocimiento y habilidades, haciendo seguimiento a las medidas de reparación individual y colectiva, será un aspecto central de la acción defensorial.

4.- El seguimiento al cumplimiento, por parte del Estado, de los acuerdos suscritos y las garantías para quienes se reintegran a la sociedad. Este seguimiento implicará la formulación de recomendaciones en torno a la superación de la creciente desigualdad económica y social cuyo resultado ha sido una gran asimetría generadora de la mayor parte de la conflictividad y de postulados democráticos. La construcción de paz en los territorios implica una reformulación del modelo de desarrollo en el que las comunidades, como sujetos de derecho y ciudadanos activos deberán tener una enorme participación.

5.- En desarrollo de los acuerdos entre el gobierno y las FARC en las mesas de La Habana se robustecerá el sistema de prevención y protección de los derechos humanos, y se impulsará de manera inmediata la creación de una Comisión Asesora en materia de prevención y protección de los derechos humanos que contará con la participación de organizaciones de derechos humanos y organizaciones que trabajen en materia de paz.

El seguimiento a la implementación de los acuerdos y la garantía de que estos hagan viable la reincorporación a la vida civil de la organizaciones insurgentes, la reconciliación nacional y un escenario en el que desaparezca totalmente la persecución contra defensores de los derechos humanos, dirigentes políticos y comunitarios será tarea de la Defensoría para la Paz.


MARIA CONSUELO DEL RÍO MANTILLA

Perfil profesional
Abogada, con amplia experiencia en derechos humanos y gerencia pública, con estudios de post-grado en derecho penal y derecho público. Además de haber sido Juez y Magistrada, trabajó como Defensora Regional de los Nuevos Departamentos y Defensora Delegada para los Derechos Económicos Sociales y Culturales en la Defensoría del Pueblo durante la administración de Jaime Córdoba Triviño. Así mismo fue parte del equipo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Coordinadora de Protección Jurídica de la Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana.

Adicionalmente, ha ocupado otros cargos de dirección en la administración pública, en Ecopetrol y en Findeter, donde fue la secretaria general, como en el Distrito Capital donde ejerció como Veedora Distrital de Bogotá durante ocho años. En la actualidad, es la Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

La trayectoria de María Consuelo del Río en materia de Derechos Humanos y su experiencia como gerente pública la convierten en la persona idónea para ocupar el cargo de DEFENSORA DEL PUEBLO.